RUTINA DEL SUEÑO

Una buena noche de descanso comienza mucho antes que en el instante que nos acostamos a dormir, más que en crear la rutina perfecta el secreto está en tener una buena higiene de sueño. ¿Te acordás cómo tus padres insistían con la hora de la cena y la hora de acostarse (o capaz sos vos la madre que insiste a sus hijos que respeten los horarios)? Debemos cuidar nuestros horarios así cómo cuidamos el de los niños. 

  1. Dar prioridad a dormir.
  2. Cuida el sueño desde el momento en el que te levantas, al despertarte abrí las cortinas y las ventanas para tener exposición a la luz natural.
  3. Reducir o si es posible evita estimulantes como el café y la azúcar, especialmente después de las 4 de la tarde. Si estas durmiendo muy mal evita completamente los estimulantes.
  4. Tener horarios consistentes: Trata de acostarte y despertarte siempre a la misma hora.
  5. Intenta cenar tres horas antes de acostarte, por ejemplo si tu meta es acostarte a las 11 lo ideal sería que terminen de cenar a las 8.
    1. Ojo con el alcohol, contrario a las creencias populares, el alcohol NO TE HACE DORMIR BIEN.
  6. No te olvides de disminuir la exposición a la luz artificial por las noches, si no podemos dejar el celular o la computadora usa lentes que bloquean la luz azul o coloca los dispositivos en modo noche.
    1. Si queres descargar un programa para tu computadora podes descargar: 
      1. F.lux
      2. Iris Mini
  7. Preparate para dormir de una forma que sea relajante para vos, cuida esas horas antes de la hora de dormir, crea una rutina con estas cosas:
  • Darte un baño relajante con agua tibia. 
  • Disfrutar de la aromaterapia, si no tenes diffusor podes colocar unas gotitas en tu almohada.
  • Termina de bajar las revoluciones de tu mente de manera consciente; podes meditar, rezar, escribir o hacer otra práctica que te relaje y requiera tu atención plena.
    • Headspace, Calm, Walking Up son algunas aplicaciones muy buenas para meditar
  1. No descuides los detalles de tu habitación:
    1. Deja el celular en un lugar que no lo puedas agarrar por inercia mientras dormis. 
    2. Asegurate que tu cuarto esté lo más oscuro posible, si tu cuarto no es muy oscuro comprate un antifaz para dormir.

Pro tip: Tené un “cuaderno de preocupaciones”. Antes de dormir o a lo largo del día anda anotando las cosas que cuando te acostas preocupan, especialmente las que son el tipo de cosas que sentís que te van a despertar a media noche. Podes escribir tareas que quedaron pendientes, preocupaciones que tenes, todo es valido.