Optimizando la fertilidad

Dra. Jennifer Olmedo, máster en reproducción humana

 

Los problemas de fertilidad están presentes mucho más frecuentemente de lo que de repente podemos creer, afecta a 1 de cada 6 parejas en edad reproductiva. Es decir, una de cada seis parejas que están buscando están pasando por dificultades para concebir. Muchas veces la pareja ni siquiera sabe que tendrá dificultades y ese es uno de los problemas ya que es muy difícil saber cómo va a actuar nuestro aparato reproductor, tanto femenino como masculino, antes de ponerlo a prueba. 

Saber de antemano si vamos a ser capaces de conseguir un embarazo es muy complejo, por lo que podemos pasar toda nuestra vida sin saber que tendremos dificultades.

Los problemas de fertilidad son particulares en el sentido que independientemente de en quién resida la dificultad, hay dos personas afectadas, es por eso que siempre hablamos de una pareja que está teniendo dificultades para concebir y no de una mujer o de un hombre infértil. Siempre es algo que afecta a ambas partes.

La idea es concientizar un poco sobre esta problemática que no se habla mucho y, si no te toca o no tenés a alguien muy cercano que está pasando por eso, no es visible para uno.

Desde mi posición como médica tratante les quiero contar un poquito sobre esto. Cada año se registran aproximadamente dos millones de nuevos casos. Es un problema que cada vez se está volviendo más frecuente. Esto sucede por varias razones: una de ellas es la postergación de la maternidad misma que nosotras las mujeres vamos haciendo; otra es la calidad del esperma masculino y de los ovocitos están bajando debido a nuestro estilo de vida. 

 

¿Existen cambios que podemos integrar para ayudar con la fertilidad? 

Muchos. Yo sí o sí recomiendo a mis pacientes que cuiden sus estilos de vida. Es importante tener una dieta balanceada que nos permita mantener un IMC normal. Hay casos en el que es importante que las mujeres suban el porcentaje de grasas por ejemplo o hay otros en los que bajar les puede ayudar. También es de suma importancia agregar actividad física diaria, intentando llegar a un mínimo de 150 minutos semanales. Busquen una actividad física que disfruten así es más fácil ser constante, el ejercicio que conviene hacer es el que vas a ir a hacer. 

Una recomendación no menor es dejar el tabaco en caso que sean fumadores. Es muy importante tanto para hombres como mujeres ya que afecta negativamente la calidad espermática y la calidad de los ovocitos. 

Si uno de los dos tiene diabetes, es muy importante que el plan alimenticio lo tome en cuenta y que la diabetes como tal esté bien manejada para mantener niveles de glucemia en rango. Los picos constantes de insulina afectan negativamente la fertilidad.

Estos son algunos ejemplos de cosas que podemos ir haciendo pero hay muchas otras cosas a tener en cuenta. Todo lo que podamos optimizar antes de realizar algún tratamiento va a ayudar a mejorar las tasas de embarazo o de recuperación de ovocitos.

Hay mucho que se puede ir haciendo por nuestra fertilidad desde ahora sin necesidad de preocuparnos o de querer tener hijos en este momento. Al final es ocuparnos de nosotros mismos de forma integral. Por eso la importancia de concientizar, de hablar de estos temas tan poco hablados. Por nosotros. Y por los que están a nuestro lado, para poder acompañarnos entre todos un poco mejor.