El papel de las emociones en la construcción de una vida más plena

Escrito por: Camila Gonzalez, Piscóloga


Las emociones son respuestas automáticas a un estímulo externo o interno, que nos predisponen a accionar de diferentes maneras.

Es importante entender que son automáticas. Como respirar, como los latidos del corazón, como la digestión. Por ende no podemos controlarlas, pero sí podemos generar herramientas para gestionarlas cuando nos vienen a visitar. 

También es importante recordar que todo lo que es automático en nuestro cuerpo tiene un fin, quiere asegurar nuestra supervivencia. Las emociones sobre todo tienen la función de ayudarnos a adaptarnos a las distintas situaciones que se nos van presentando en el devenir de la vida. Es como el sistema inmunológico del alma. Sin las emociones, creo que hace rato ya nos hubiéramos extinguido.

Si tratamos de “controlar” lo que sentimos, y por ejemplo, buscamos solamente sentir felicidad (que da re gusto, claro que sí), empezamos a rechazar emociones tan sabias como el miedo, la tristeza, la rabia.. Y rechazar mis emociones es rechazarme a mí mismo. Al conectarme con mis emociones y sensaciones, obtengo una brújula para la construcción de una vida más plena.

También es súper importante entender que NINGUNA emoción es mala. Hay autores que hablan de emociones negativas o positivas, pero imagínense una persona que nunca se enoja. ¿Qué va a pasar? Probablemente no ponga límites. ¿Una que nunca jamás esté triste? Probablemente no va a tomarse el tiempo de recomponerse cuando sufra una pérdida o frustración, y no va a haber aprendizaje.

A mí me resuena más verles como cómodas o incómodas, placenteras o displacenteras. Todas toditas son válidas, necesarias, y tienen un mensaje para cada uno.

Cabe también resaltar que si bien todos sentimos en mayor o menor medida todas las emociones, cada uno las vive y se relaciona de manera diferente con cada emoción. Cada uno se enoja, entristece, alegra, asusta, de acuerdo a su personalidad, historia personal, estado de ánimo, y un montón de etcétera.


Va un breve resumen de las funciones y mensajes de las emociones básicas:

Alegría

Función: Favorecer la recepción de estímulos, y conectarse con el entorno.

Mensaje: Hace más de esto! :)

Tristeza

Función: Reintegrarnos, replegarnos y centrar la atención en uno mismo.

Mensaje: Esto es importante para vos.

Enojo

Función: Movilizar energía para establecer y defender nuestros límites. Resolver problemas.

Mensaje: Basta, No quiero, No.

Miedo

Función: Facilitar respuesta ante situación nueva o desconocida.

Mensaje: Atenti, esto es incierto. (lo cual no es necesariamente peligroso)


Las emociones lo único que quieren al fin y al cabo es que las sintamos. Aceptándolas, recibiéndolas tal y como están siendo, hace que entreguen su mensaje y luego se vayan, para eventualmente volver a visitarnos cuando sea justo y necesario.